Proyecto de cerramiento terraza
¿En qué consiste un Proyecto de cerramiento terraza? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? en REDI Ingenieros, con los mejores profesionales, te contamos todo lo que necesitas saber.
Con REDI Ingenieros, consigue tu cédula de forma sencilla
Miles de clientes han encontrado el mejor precio para su cédula de habitabilidad
en nuestro comparador y han podido elegir entre 3.774 certificadores disponibles.
Rápido y sencillo
Nosotros nos ocupamos de todo.
Profesionalidad y calidad
Los mejores técnicos de tu zona.
Te acompañamos en el proceso
Te resolvemos todas tus dudas.
Todo lo que necesitas saber sobre Proyecto de cerramiento terraza
Si tu casa o lugar de trabajo cuenta con un espacio exterior que quieres reconvertir en uno de cerrado, deberás contar con un proyecto de cerramiento de terraza. Se trata de un documento técnico que recoge los materiales y el trabajo que se va a realizar para que una terraza pase a ser una estancia más de la edificación.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad existen numerosos recursos técnicos que permiten el cerramiento de una terraza, por lo que tu proyecto deberá especificar el diseño elegido para ello. Este puede ser fijo – que es la opción más habitual en los hogares -, móvil o semi-móvil, especialmente pensados estos dos últimos para las terrazas de bares.
Disponer de un proyecto de cerramiento de terrazas de áticos pasa por solicitar la realización de este documento a una empresa especializada en soluciones para cerramientos de espacios exteriores. De esta manera, tendrás la tranquilidad de saber que la obra que vas a realizar cumplirá con los requisitos legales marcados por la normativa española, también la de los ayuntamientos.
Además, debes tener presente que no puedes presentar un proyecto de cerramiento de terraza que no esté firmado por un profesional especializado, que deberá ser arquitecto o arquitecto técnico en viviendas o locales, e ingeniero o ingeniero técnico para locales. Se trata de un requisito indispensable para que se te conceda el permiso de obras.
Tanto si eres propietario de una vivienda como si lo eres de un negocio, tú mismo debes ser el que se encargue de presentar la solicitud de cerramiento de terraza ante la junta de propietarios del edificio y en el organismo adecuado del departamento de urbanismo del ayuntamiento de tu localidad.
Para hacer efectiva esta solicitud, deberás acompañarla de la siguiente documentación:
– Proyecto técnico redactado por un profesional cualificado.
– Acreditación de la identidad del propietario del local o vivienda.
– Documento acreditativo del pago de las tasas administrativas correspondientes a la obra.
– Escritura o contrato de alquiler. En el caso de ser un bar, será necesario presentar también la licencia de actividad.
Si piensas instalar una terraza temporal, debes saber que las ordenanzas municipales son igual de estrictas que con los cerramientos fijos. Igualmente, por mucho que en tu escalera ya existan cerramientos no debes dar por supuesto el permiso de la comunidad para realizar el tuyo. Debes hacer igualmente la petición y demostrar que el proyecto de cerramiento de terraza que presentas cumple con todos los requisitos de seguridad y mantiene la línea estética del edificio.
El profesional que contrates para llevar a cabo el proyecto de cerramiento de terraza necesitará conocer la mayor información posible sobre el edificio en el que va a trabajar. Con este objetivo, requerirá que le proporciones los siguientes datos:
– Los planos originales de la vivienda
– Si el valor del edificio hace que se encuentre protegido
– El tipo de cerramiento que necesitas
– La licencia de actividad, si el cerramiento es para un bar o establecimiento de hostelería.
– Documentación para demostrar la propiedad del espacio
Si quieres convertir tu terraza en una estancia más de tu casa o de tu local, debes saber que no puedes hacerlo sin cumplir con los requisitos mínimos que impone la legislación española. Los proyectos de cerramientos de terrazas se rigen por la normativa urbanística local y autonómica, además de por la Ley de Propiedad Horizontal.
Para empezar, antes de redactar el proyecto de cerramiento de terrazas es importante que te informes con detalle de las normas en materia urbanística promovidas por el ayuntamiento de tu localidad, ya que tiene competencias para establecer sus propios requisitos en materia de uso de la vía pública, entre otros aspectos. En una situación parecida puedes encontrarte con respecto a la legislación de tu comunidad autónoma en materia de urbanismo y aprovechamiento de la vía pública.
Es imposible especificar las ordenanzas municipales y autonómicas que pueden afectar el cerramiento de una terraza dada su variedad, pero sí que merece la pena tener claro qué significa la Ley de Propiedad Horizontal, una herramienta legislativa de ámbito nacional que pretende regular jurídicamente la realidad de este tipo de construcciones, y cuya influencia puede afectar el cerramiento de tu terraza.
La Ley de Propiedad Horizontal es la que regula a nivel nacional el cerramiento de terrazas y todos los demás aspectos incluidos en la apariencia externa de un edificio. Sobre todo, debes tener en cuenta que regula las actuaciones estructurales que puedan modificar la fachada de una edificación y especifica que un proyecto de este tipo debe tener el consentimiento de toda la comunidad de vecinos.
Teniendo en cuenta la regulación que establece esta ley de ámbito nacional sobre la propiedad horizontal, también debes tener en cuenta que te permite exigir razones de una posible negativa a la hora de otorgar el permiso para efectuar el cerramiento de la terraza, especialmente si en la comunidad hay otros vecinos que en un momento anterior hayan realizado un cerramiento de características parecidas. En este caso, la comunidad de vecinos tendrá que argumentar con ejemplos las diferencias entre tu proyecto de cerramiento de terrazas y los anteriormente realizados.
La normativa para la realización de un cerramiento de terraza especifica como requisitos fundamentales la obtención del consentimiento de tu comunidad de vecinos y, posteriormente, del ayuntamiento de tu localidad. Cuando sus responsables tengan en sus manos el documento del proyecto de cerramiento de terraza, sus arquitectos lo analizarán al detalle para confirmar que todo el trabajo es correcto y poder entregarte el permiso de obras que necesitas.
Aunque muchas personas se saltan el paso de pedir autorización al ayuntamiento, debes tener en cuenta que la normativa aplicada al cerramiento de terrazas la exige. Por lo tanto, es recomendable que cumplas con todos los requisitos legales antes de iniciar la obra. De esta manera, no tendrás problemas en un futuro cercano ni con la Administración local ni con otros propietarios del mismo edificio que se muestren reacios a tu obra.
Cumplir con los requisitos legales marcados por la Ley de la Propiedad Horizontal y con las especificaciones propias de las normas de tu localidad te dará la tranquilidad de no tener que preocuparte porque tu comunidad de vecinos te obligue a retirar el cerramiento de tu terraza.
Si pretendes cerrar la terraza de tu bar o establecimiento de hostelería en una fecha determinada, con el objetivo de cumplir las necesidades de tus clientes debes saber que el plazo medio estimado para la realización del proyecto de cerramiento de terraza y su aprobación por parte de la comunidad es de dos meses. Es importante que te asegures de respetar este plazo de tiempo a la hora de presentar el proyecto de cerramiento de terraza y toda la documentación necesaria. De esta manera, te garantizarás tener la obra realizada cuando la necesites.
En el caso de que no presentaras el correspondiente proyecto de cerramiento de terraza en el plazo adecuado, debes ser consciente de que es posible que tus convecinos o la misma comunidad denuncien la obra por ilegal. De hecho, incluso el ayuntamiento tiene la potestad de actuar de oficio en esto y abrirte un expediente disciplinario, que puede culminar en una importante multa y el correspondiente cerramiento de la parte construida.
Ten en cuenta que necesitas presentar el proyecto de cerramiento de terraza ante tu comunidad de vecinos o propietarios para que la aprueben por mayoría de 3/5, si realmente quieres llevar a cabo la obra sin peligro de sanciones.
En el caso que regentes un local, deberás cumplir con la normativa de tu comunidad autónoma para poder colocar una terraza con cerramiento. Entre los trámites a realizar se incluye la solicitud de permiso para la ocupación de vida pública. También deberás incluir en el proyecto un certificado de estabilidad estructural y del cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para la prevención y extinción de posibles fuegos.
Si ya has hecho la obra sin contar con el permiso previo de tu comunidad de vecinos y del ayuntamiento correspondiente, puedes optar por presentar toda la documentación a ambos en cualquier momento. Ten en cuenta que el hecho de que la obra ya esté hecha no tiene por qué eximirte de presentar ante la Administración el certificado técnico de estabilidad estructural o de adecuación normativa firmado por un técnico especialista.
Ten en cuenta que, aunque necesitas un proyecto de cerramiento de terraza para tu propio uso personal o laboral, la verdad es que esta reforma afecta directamente a terceros relacionados con tu espacio. Por lo tanto, el trabajo de cerramiento de tu terraza debe estar controlado hasta el último detalle tanto por los profesionales encargados de su realización como por parte de las instituciones relacionadas. En consecuencia, la solicitud de presentación de permisos es un requisito ineludible. Cumplir con los plazos y conseguir tu permiso para cerrar la terraza antes de empezar las obras debe ser tu mayor objetivo.
Conseguir un proyecto de cerramiento de terraza que cumpla con todos los requisitos legales y que te permita hacer la obra en el margen de tiempo que necesitas no es fácil. Para evitar problemas que entorpezcan la legalidad de tu obra, es importante que recurras a empresas o profesionales autónomos especializados en este tipo de trabajo. Solo los ingenieros y arquitectos pueden realizar un proyecto para un cerramiento que cumpla con toda la normativa vigente de seguridad.
Dirígete a una empresa especializada en este tipo de trabajos para que redacte el proyecto de cerramiento de terrazas que necesitas cumpliendo con todos los requisitos legales establecidos. De esta manera, te ahorrarás sorpresas desagradables cuando intentes presentarlo para su validación a la comunidad de vecinos y a los responsables del ayuntamiento.
Una vez el documento esté redactado, deberás ser tú quien lo presente a la junta de propietarios y al departamento de urbanismo de tu ayuntamiento, para su posterior revisión y aceptación. Ten en cuenta que la negativa de una de las 2 partes significa que no podrás realizar tu proyecto de cerramiento.
Si decides cerrar la terraza de tu hogar, tendrás que comunicarlo primero a tu comunidad de vecinos. Si no hay prevista ninguna reunión que puedas aprovechar, puedes convocar una junta extraordinaria en la que se harán constar en acta las consecuencias que puede tener este cerramiento.
Debes ser consciente de que un cerramiento de terraza implica una modificación de la fachada, por lo que es imprescindible que cuentes con el beneplácito de tus convecinos para la realización de la obra.
Después de conseguir la autorización de los vecinos, también tendrás que pedir el permiso de obras en tu ayuntamiento. En principio, no tiene que haber motivos para que se te rechace la solicitud.
De todos modos, debes saber que pueden producirse dos situaciones concretas que te harán variar los pasos hasta ahora explicados para conseguir el permiso de cerramiento de tu terraza. La primera de ellas es que la posibilidad de hacer obras en tu terraza esté indicada en los estatutos de la comunidad. Por lo tanto, no tendrás que pedir permiso para hacerlas, y tan solo tendrás que limitarte a notificar tu intención a los responsables de la comunidad.
Asimismo, debes tener en cuenta que si haces el cerramiento de terraza de manera ilegal, no podrán obligarte a eliminarlo hasta dentro de 4 años, cuando prescriba la acción. Por lo tanto, depende de la capacidad de reacción de tus vecinos la posibilidad de que tengas que perder tu nueva terraza cubierta. Eso sí, ten en cuenta que si deciden reaccionar pueden ponerte una demanda por vía civil.
El precio de un proyecto de cerramiento de terraza varía considerablemente dependiendo de diversos factores. La envergadura del proyecto, los materiales utilizados, el tipo de cerramiento (si es integral o parcial, fijo o móvil), y si se requieren trabajos adicionales como la instalación eléctrica o de calefacción, son aspectos que influencian el coste final.
En términos generales, se puede esperar que el presupuesto para este tipo de proyectos oscile entre los 1.500 € y 2.500 € para casos sencillos. Para proyectos más complejos que requieren de licencia de obra y trabajos estructurales más detallados, el precio podría aumentar hasta los 3.500 € o más.
Es importante recalcar que estos precios son solo estimaciones y el coste final puede variar dependiendo de los honorarios del técnico o arquitecto, los materiales, las dimensiones de la terraza y de las condiciones particulares que cada proyecto presente. Además, resulta esencial contemplar que se deben cumplir las normativas locales y obtener los permisos correspondientes, factores que también pueden influenciar el presupuesto.
Se recomienda consultar con un profesional que pueda realizar una valoración detallada de las necesidades específicas del proyecto para obtener un presupuesto más ajustado a la realidad de la obra a realizar.
¿Dónde necesitas tu Proyecto de cerramiento terraza?
Te recomendamos los mejores profesionales en Proyecto de cerramiento terraza
Madrid
Barcelona
Sevilla
Málaga
Castilla y León
Castilla y León
Andalucía
¿Te surgen más dudas sobre Proyecto de cerramiento terraza? Nosotros te las resolvemos
- Proyecto técnico, visado si fuera el caso.
- Tasas admnistrativas.
- Documentación acreditativa de la identidad del propietario.
- Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento.
- Licencia de actividad en su caso.
Otros servicios relacionados con Proyecto de cerramiento terraza
- Tasación de vivienda
- Certificado Energético
- Boletín de agua
- Certificación de instalación de gas
- Licencia Turística
- Cédula de habitabilidad
- Licencia de apertura
- Licencia de actividad
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.