Instalaciones a presión

Legalización de Instalaciones de Equipos a Presión

La legalización de instalaciones de equipos a presión, según lo establecido en la “Orden de 23 de marzo de 2016 de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones de Equipos a Presión” y la “Orden de 17 de febrero de 2009, de la Consejería de Economía y Hacienda, de homogeneización y simplificación del procedimiento de actuación de las Entidades de Inspección y Control Industrial”.

Conforme a la normativa de referencia, una vez ejecutadas las instalaciones y realizadas las verificaciones correspondientes, el titular de la instalación ubicada en la Comunidad de Madrid deberá proceder al registro de la instalación. Estos procedimientos aplican a instalaciones nuevas, ampliaciones o modificaciones de las instalaciones de equipos a presión.

¿Cómo legalizar mis depósitos de aire y aparatos a presión?

Una instalación con depósitos, tuberías o similares, debe cumplir con el Reglamento, ya que todo elemento sometido a una presión máxima admisible superior a 0,5 bar es, por definición, un equipo a presión.

¿Cómo identificar cuáles son los equipos a presión que necesitan ajustarse a dicho Reglamento y como legalizarlos?

De ello dependen las inspecciones técnicas periódicas, las revisiones, las reparaciones y la documentación de tus equipos a presión.

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACIÓN DE EQUIPOS A PRESIÓN (REP)

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Puesta en servicio e inspección de las instalaciones de equipos a presión, las ampliaciones o modificaciones de dichas instalaciones y los cambios de emplazamiento de los equipos ya instalados, que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de Equipos a Presión, aprobado por Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre.

1. Reglamento de los equipos a presión.

Los equipos a presión y su legislación los regula el estado español por el Reglamento de Equipos a Presión (REP). En él, se especifican las responsabilidades respecto a la aplicación del mismo e indica qué equipos deben legalizarse.

¿Cuáles equipos deben cumplir el Reglamento?

Como hemos comentado al inicio de este post, cualquier elemento sometido a una presión máxima admisible superior a 0,5 bar es un equipo a presión.

Enumeremos cuáles son los equipos a presión que quedan excluidos y cuáles los incluidos en el Reglamento y deben, por lo tanto, cumplir con dicho reglamento.

  • Equipos a presión incluidos en el Reglamento:

– Sistemas de aire a presión.
Compresores, filtros, secadores, depósitos pulmón, colectores, tuberías, etc..
– Equipos de líneas de procesos.
Intercambiadores, reactores, depósitos, acumuladores, etc…
– Recipientes a presiones simples.
– Recipientes a presiones transportables.
Compresores compactos móviles, acumuladores transportables, etc… 

  • Equipos a presión excluidos en el Reglamento:

– Equipos a presión con reglamentación de seguridad específica.
– Redes de tuberías de agua fría.
– Redes de tuberías de combustibles líquidos o gaseosos.
– Redes de agua contra incendios.
– Redes de conducción de agua motriz en hidroeléctricas.

 ¿Cómo los legalizo y qué obligaciones tengo?

Lo primero que debes saber es que, si tu equipo a presión tiene las características indicadas para formar parte de los equipos que deben cumplir la normativa del REP, debes dar de alta los equipos, tanto si se trata de una unidad como un sistema de aire comprimido.

Para la legalización de los equipos de presión o la instalación de los mismos debes tener a mano la siguiente documentación:

– El proyecto o memoria técnica.
– La documentación de los equipos.
– El registro o alta de los equipos frente a la Delegación Territorial de Industria en la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) de tu comunidad autónoma.

Una vez legalizado y con el correspondiente API / EPI deberemos colocar la placa de instalación en el equipo.

En RedI encontrarás todas las respuestas a cualquier duda respecto a tus equipos a presión.

Solicita información y pide presupuesto sin ningún tipo de compromiso

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO