Cómo homologar defensa delantera

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de instalar y plantear la homologación o legalidad de la reforma es que hay dos tipos de defensas.

DEFENSAS COMERCIALES HOMOLOGADAS

Para vehículos cuya fecha de matriculación es posterior a Febrero del 2011, los vehículos tendrán prohibido la instalación de defensas artesanales.

Si se quiere montar un cabestrante, habrá que comprar un parachoques homologado para poder instalarlo en el vehículo. Estos parachoques ya viene preparados para su fácil instalación y homologación.

DEFENSAS ARTESANALES

Para vehículos con fecha de matriculación anteriores a febrero de 2011, se podrán instalar defensas fabricadas artesanalmente y también podremos instalar el cabestrante en la misma.

 

Información recogida del Manual de Reformas de Vehículos, Grupo Nº8: Carrocería (8.50 Transformaciones que modifiquen la longitud del voladizo delantero y/o trasero, 8.51 Modificaciones que afecten a la carrocería de un vehículo, 8.52 Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo)

INFORMACIÓN NECESARIA

  • Ficha técnica.
  • Permiso de circulación.
  • Fotografías de la reforma.
  • Marca, modelo y referencia del componente.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ITV

  • Proyecto técnico: Excepto para defensas homologadas según Directiva 2005/66/CE o Reglamento CE 78/2009.
  • Certificado de final de obra: Excepto para defensas homologadas según Directiva 2005/66/CE o Reglamento CE 78/2009.
  • Informe de conformidad: Si está homologada según Directiva 2005/66/CE o Reglamento 78/2009 y en el certificado
    de homologación CE de la unidad técnica independiente aparece la lista de tipos de vehículos en los que se puede instalar
    así como las restricciones de uso y condiciones para la instalación de dicha defensa, el informe de conformidad podrá ser
    emitido por un servicio técnico de reformas o por el fabricante del vehículo o el titular de la homologación del dispositivo
    debidamente inscrito en el Registro de fabricantes y firmas autorizadas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Certificado de taller.