Cómo homologar camión volquete

Un camión volquete es tomado como un vehículo industrial, independientemente que algunos sean M1. Los camiones volquetes se usan por lo general para recolectar mercancías o para llevar material a las zonas de construcción.

Los volquetes son instalados en vehículos chasis-cabina y forman parte de la homologación de multifase ya que la nueva estructura se instalará en un vehículo el cual por indicaciones de fabricante tiene una serie de normativas a cumplir.

La homologación de un camión volquete requiere informes H estos informes deben de indicar el cumplimiento de las directivas luego de la instalación. También requiere un proyecto técnico y un certificado de conformidad para pasar la ITV y que la reforma se inscrita en ficha técnica.

 

Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, protección trasera y señal V-23 para vehículos que en la fecha de matriculación no era obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos Reglamentarios, no siendo necesario tramitar los CR asociados a estas incorporaciones.

INFORMACIÓN NECESARIA

  • Ficha técnica.
  • Permiso de circulación.
  • Fotografías de la reforma.
  • Peso del vehículo antes y después de la reforma.
  • Informe H emitido por un carrocero.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ITV

  • Proyecto técnico: En el caso de cambio de tipo de carrocería de una caja ordinaria por otra caja ordinaria de igual o distintas dimensiones, siempre que se respeten las medidas máximas y mínimas carrozables establecidas en la homologación de tipo del vehículo base, no se exigirá proyecto técnico.
    Cuando la instalación de elementos fijos sobre el carrozado del vehículo no afecte a la estructura del mismo, esta reforma se tramitará sin necesidad de proyecto técnico.
  • Certificado de final de obra: En el caso de cambio de tipo de carrocería de una caja ordinaria por otra caja ordinaria de igual o distintas dimensiones, siempre que se respeten las medidas máximas y mínimas carrozables establecidas en la homologación de tipo del vehículo base, no se exigirá  certificado de ejecución de obra. Cuando la instalación de elementos fijos sobre el carrozado del vehículo no afecte a la estructura del mismo, esta reforma se tramitará sin necesidad de certificado de ejecución de obra.
  • Informe de conformidad: En el caso de que la instalación o desinstalación no afecte a la estructura del vehículo se indicará expresamente.
  • Certificado de taller.
  • Documentación adicional: Cuando proceda, se aportarán certificados de cumplimiento con la reglamentación de instalación de gas (RD 919/2006) y de baja tensión (RD 842/2002) si ha sido instalado.