Como homologar asientos de Turismo

A la hora de homologar los asientos de un coche, tenemos que tener en cuenta dos aspectos muy importantes. Uno, la contraseña de homologación europea y dos, la documentación para el vehículo  haciendo así referencia a la contraseña de homologación o a la parte fija del bastidor y a la contraseña de documentación del fabricante.

Cuando homologamos el asiento de nuestro coche y lo queremos cambiar por asientos que son iguales, se pueden instalar unos asientos originales procedentes de otro vehículo de la misma categoría que el nuestro. Lo que ganamos con esto es tiempo, ya que el asiento de ese vehículo, ya que  el fabricante del vehículo ya ha realizado los ensayos y la homologación de los asientos.

 

 Si lo que queremos es la opción de instalar asientos comercializados como accesorio será necesario que el fabricante o distribuidor haya realizado todos los ensayos correspondientes según la legislación vigente. De esta forma, en función del vehículo y forma de anclaje, es posible homologar la instalación de los siguientes modelos. Este caso es una reforma de importancia y se podría legalizar en ITV SGS.

Si se quiere incrementar el número de asientos, es necesario que el vehículo esté habilitado para ello de fábrica, mientras que se pueden retirar ya sea para transportar más carga, una adaptación para minusválidos o para más espacio de carga.

INSTALACIÓN DE ASIENTOS DEPORTIVOS O SEMIBACKETS

Todos los asientos, tanto clásicos como deportivos o backets, deberán de estar provistos de la etiqueta y documentación que certifique su homologación. Los nuevos asientos deben de fijarse en los anclajes originales y en el caso de que se instale unos anclajes nuevos, el asiento ha de estar homologado para ellos. Si los nuevos asientos proceden de otro vehículo, debe de ser más nuevo que el coche original.

Información recogida del Manual de Reformas de Vehículos, Grupo Nº8: Carrocería (8.1 Reducción de plazas de asiento, 8.2 Aumento de plazas de asiento, 8.10 Sustitución de asiento por uno distinto)

INFORMACIÓN NECESARIA

  • Ficha técnica.
  • Permiso de circulación.
  • Fotografías de la reforma

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ITV

  • Informe de conformidad.
  • Certificado de taller.
  • Documentación adicional: Informe del Servicio Técnico de Homologación que ampare la nueva distribución de asientos.