Cómo homologar asientos de moto

La sustitución del asiento de una moto puede ser una reforma de importancia. Para homologar los asientos de una moto , tenemos que tener en cuenta los distintos aspectos:

DISMINUCIÓN DE PLAZAS

La anulación de plazas del pasajero en vehículos de 2 ruedas y la cancelación permanente así como los asientos de cinturón de seguridad para los Quad se entenderá como reforma. Son anulados tanto asideros como reposapiés traseros.

Esta reforma no altera ningún aspecto importante a la hora de hacer la homologación. Ocurre comúnmente durante cambios que conlleven recortes de subchasis como lo son las transformaciones a Café Racer.

AUMENTO DE PLAZAS

El vehículo debe dar rienda suelta a sus funciones, rechazar vehículos que no coincidan con la «posición» correcta del asiento agregado y conductores que no interfieran con el conductor. El conductor debe mantener su posición inicial sin ninguna restricción al momento de activar el vehículo.

El vehículo debe estar equipado con un reposapiés o una plataforma de apoyo para asegurar el apoyo correcto del pasajero. Vehículos, controles y actuadores necesarios para conducir el vehículo.

El vehículo debe estar equipado con un reposapiés o una plataforma de apoyo para asegurar el apoyo correcto del pasajero.

SUSTITUCIÓN DE ASIENTO POR OTRO DISTINTO

Esta reforma solo se aplicará a los asientos, es necesario entender que los asientos con respaldo y los usuarios no se sientan a horcajadas, por lo que no se considerará modificación y / o instalación de respaldos en sillines de vehículos L1e, L3e y Quads. Si no afecta al número de asientos, asas o tamaño máximo, se realizarán las reformas correspondientes.

La normativa vigente para este tipo de reformas es el Acta Reglamentaria 8 (Acondicionamiento interior) del Real Decreto 866/2010.


Información recogida del Manual de Reformas de Vehículos, Grupo Nº8: Carrocería (8.1 Reducción de plazas de asiento, 8.2 Aumento de plazas de asiento, 8.10 Sustitución de asiento por uno distinto)

INFORMACIÓN NECESARIA

  • Ficha técnica.
  • Permiso de circulación.
  • Fotografías de la reforma

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ITV

  • Proyecto técnico: Necesario cuando se sustituye un asiento por otro distinto.
  • Certificado de final de obra: Necesario cuando se sustituye un asiento por otro distinto.
  • Informe de conformidad.
  • Certificado de taller.