Saltar al contenido

Proyecto de piscina

¿En qué consiste un Proyecto de piscina? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? en REDI Ingenieros, con los mejores profesionales, te contamos todo lo que necesitas saber.

Con REDI Ingenieros, consigue tu Proyecto de piscina de forma sencilla

Miles de clientes han encontrado el mejor precio para su Proyecto de piscina
en nuestro comparador y han podido elegir entre 3.774 certificadores disponibles.

Rápido y sencillo

Nosotros nos ocupamos de todo.

Profesionalidad y calidad

Los mejores técnicos de tu zona.

Cédula de habitabilidad

Te acompañamos en el proceso

Te resolvemos todas tus dudas.

Todo lo que necesitas saber sobre Proyecto de piscina

Si realizas reformas en la piscina, es muy probable que te exijan que esta se adapte a la normativa municipal, autonómica y estatal más reciente. Ahora mismo, la normativa estatal está regulada por el Real Decreto 742/2013, de 27 de Septiembre. Si tu piscina fue construida con anterioridad a esta fecha, es importante que leas lo que viene a continuación.

Este Real Decreto regula las condiciones técnico-sanitarias de aquellas piscinas que no son de uso público. Concretamente, las categorías 3A (comunitarias, casas rurales, colegios mayores…) y 3B (piscinas unifamiliares). No podemos ser exhaustivos, pero sí esbozaremos algunas de las condiciones que debe cumplir la piscina, según esta norma y siempre sin considerar normativas adicionales de ámbito municipal o autonómico.

– Comunicación a la autoridad competente de la puesta en marcha de la piscina.

– Autocontrol de las condiciones sanitarias y de seguridad.

– Adecuación a lo dispuesto en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación; y en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (para piscinas climatizadas).

– Obligatoriedad de implantar y mantener medidas de seguridad e higiene.

– Técnicas aprobadas para el tratamiento del agua, así como productos químicos autorizados para este.

– Formación específica para las personas encargadas del mantenimiento.

– Calidad del agua y aire y sistemas de control.

– Medidas a adoptar en caso de incidencias o incumplimientos.

– Información sobre la calidad del agua, medidas de prevención de accidentes y protección solar.

– Los parámetros autorizados de equilibrio químico (pH), temperatura, transparencia, residuos…

Estas normativas no rigen por igual para todas las piscinas. Las del grupo 3A (privadas de uso comunitario) están sujetas a mayores restricciones que las del grupo 3B (privadas unifamiliares).

Pero, en todo caso, sí te aconsejamos revisar a fondo esta normativa, así como las eventuales normativas autonómicas y municipales. Es importante que recuerdes que, como propietario de la piscina, eres responsable de todo cuanto pueda suceder en ella. Un accidente, golpe y cálculo erróneo de las proporciones de cloro y otras sustancias pueden arrastrar consecuencias no deseadas.

En Certicalia te ofrecemos información siempre rigurosa y actual. Nos hemos especializado en certificaciones de todo tipo y podemos ayudarte a encontrar al profesional más adecuado para tus necesidades específicas. Solo tienes que elegir al técnico entre el listado de profesionales de tu provincia. Puedes pedirle precio o guiarte por las opiniones de otros usuarios. Como prefieras. Tú eliges siempre.

Queremos terminar con una pequeña reflexión: tu piscina, además de un equipamiento pensado para el ocio, es un elemento vivo y que requiere cuidados, cierta dedicación, algunos conocimientos y la conciencia de que el disfrute de la instalación es directamente proporcional al equilibrio de sus componentes. El agua es vida y no hay nada mejor en verano (o en invierno, si tienes piscina climatizada) que poder disfrutar de unas aguas transparentes, sanas, bien tratadas y frescas.

Hasta pronto. Disfruta de tu piscina.

Cada propietario tiene una respuesta distinta. Algunos desean cambiar su aspecto por un diseño más moderno. Si detectas fugas de agua, has de saber que estas encarecen mucho el mantenimiento y, a la larga, es más económico repararlas. Tal vez queramos que la piscina se adapte a la edad de los usuarios y sea más cómoda para personas mayores. O, sencillamente, queremos instalar sistemas de depuración y mantenimiento más eficientes y/o respetuosos con el medio ambiente.

En todos estos casos, el primer paso es contactar con una empresa especializada que nos pueda proporcionar orientación técnica y un presupuesto. Y, en la mayoría de los casos, se requerirá una licencia de obra municipal, para obras mayores o menores, dependiendo de la magnitud de la reforma:

La licencia de obras menores es necesaria, si nuestras reformas no son de excesivo calado. Por ejemplo, reformas estéticas y el cambio o la aplicación de revestimientos nuevos. También los trabajos de saneamiento, fontanería y electricidad entran dentro de esta categoría.

En cuanto a la licencia de obras mayores, estas deben afectar a la estructura de la piscina o edificios anejos (como el local técnico). Por ejemplo, una ampliación del tamaño de la piscina, rehabilitación total o reconstrucción de las dependencias para el sistema de filtrado.

En cualquier caso y como ya hemos apuntado, todo va a depender de tu propio criterio y también del diagnóstico de la empresa especializada. Conviene, asimismo, recordar que esta clase de licencias supone el cumplimiento de una serie de requisitos legales y pago de diversas tasas, que pueden variar dependiendo del municipio o de la Comunidad Autónoma.

Naturalmente, tú mismo podrías hacerlo. Pero nosotros lo desaconsejamos vivamente. Es mucho más conveniente confiar este trámite a una empresa especializada en esta clase de obras. Por las siguientes razones:

– Se trata de un ámbito muy especializado. Por ejemplo, prever qué clase de licencia va a ser necesaria no es algo tan evidente como puede parecer a primera vista. Un especialista puede diagnosticar los posibles problemas, aportar soluciones y adelantar los trámites.

– La dificultad de la obra es alta y exige práctica, experiencia y conocimientos técnicos. Tal vez tengas la tentación de confiarla a una cuadrilla de albañiles. Te recomendamos que no lo hagas.

– La empresa domina todos los resortes burocráticos y está acostumbrada a solicitar licencias para sus clientes. Eso te ahorrará un montón de visitas y te evitará tener que resolver dudas.

Ganarás tiempo y ahorrarás dinero, si te aseguras que la empresa de piscinas conoce lo suficiente este ámbito. Hay infinidad de clases de piscinas y sistemas de filtrado, depuración o limpieza. Por eso, te ofrecemos algunos de los requisitos que debe cumplir la empresa que contratas.

– Mejor, especialistas. Una piscina es, básicamente, un hueco en la tierra lleno de agua. Parece sencillo, ¿verdad? En realidad, es más complejo de lo que parece. Por ejemplo, la presión en las paredes y el suelo es enorme, de muchos miles de kilos, y eso debe preverse a la hora de construir el vaso, que deberá resistir a esas presiones.

– Que conozcan y dominen las distintas técnicas. No es lo mismo construir una piscina con vaso de fibra de vidrio que revestir el interior con liner o lámina armada o gresite. Tampoco es igual una piscina rectangular que otra con formas redondeadas. Cada caso exige una solución específica.

– Buenos asesores. Una pregunta aparentemente sencilla: ¿es mejor la cloración o electrólisis de cloruro sódico (ClNa)? Un especialista en piscinas debe saber identificar estas dos técnicas de depuración de agua, conocer sus ventajas e inconvenientes y aconsejarte la que te resulte más adecuada desde el punto de vista económico y medioambiental.

Si eres propietario de una piscina, tal vez te has planteado efectuar alguna clase de obras de reforma o mejora. En este caso, una buena planificación te ayudará a acelerar el proceso y reducir los costes. Lo que sigue a continuación son consejos para ayudarte a decidir.

– Sé precavido. Muchos propietarios se acuerdan de la piscina cuando el verano está encima. Al final acaban pagando las prisas en forma de sobrecostes y retrasos. Si planificas con tiempo, te beneficiarás de mejores condiciones y, sobre todo, podrás inaugurar la piscina en el momento en el que la necesitas.

– ¿Hasta dónde quieres llegar en la reforma? Puede que la piscina esté vieja y requiera reparaciones. Plantéate, en este caso, aprovechar para realizar otras reformas técnicas o estéticas. Del mismo modo, te aconsejamos que, si estás planteando una reforma estética, consideres sustituir los sistemas de filtrado y depuración. A medio plazo, ahorrarás dinero.

– Elegir la empresa. No te limites a contactar con solo una: pregunta a varias empresas. Interésate por su experiencia, su conocimiento del área y las soluciones que te plantean. Concierta una visita técnica para que puedan ver directamente las necesidades.

– Presupuestos. Estúdialos todos detenidamente. El precio no es el único factor a tener en cuenta: también debes fijarte en el detalle de los trabajos. El presupuesto debe ser cerrado, así que es mejor asegurarte de que la empresa ha comprendido el alcance de la reforma y ha registrado todos los trabajos que se deben realizar, así como los materiales y equipos necesarios.

– La licencia. Tu empresa proveedora se hará cargo de la solicitud y los trámites. También deberían informarte de los costes de las diversas tasas. Pregunta si es necesaria una licencia de obras menores o mayores.

– Otra documentación. Para las obras mayores, necesitarás un arquitecto. Y casi siempre es buena idea solicitar una memoria de calidades detallada. Los materiales y equipamientos deben ser exactamente los mismos que se detallaron en el presupuesto.

– Duración de las obras. Pacta un inicio y final para las obras, pero no olvides ser flexible. No pasa nada, si se retrasan un par de días (siempre y cuando, por supuesto, respeten el precio pactado), pero tampoco deben eternizarse.

– Control de calidad. Si puedes, contrata a un técnico (arquitecto, aparejador o ingeniero) para verificar que las obras son satisfactorias. Tiene un coste pequeño y te permitirá, llegado el caso, reclamar con autoridad, si existe algún error.

Si sigues todos estos pasos, conseguirás lo que quieres: una reforma adecuada, a un precio justo, técnicamente bien ejecutada y, por supuesto, en el plazo que esperas. Te recordamos que te resultará difícil reclamar a la empresa todo aquello que no hayas pactado previamente. Por eso, lo mejor es prever cualquier eventualidad que pueda darse.

La construcción de piscinas y su mantenimiento se gestionan como en un edificio. Con el transcurso del tiempo, la obra exige retoques o, incluso, reparaciones en profundidad. Algunas veces, eso se debe al propio gusto estético del propietario. Otras, a los cambios de normativa. Y finalmente también puede ser necesaria para reparar los desperfectos causados por el tiempo, uso y mantenimiento.

En algunos casos, la reforma puede implicar, incluso, la construcción de una nueva piscina. Los veremos a continuación.

Evidentemente y dada la variedad de causas, también hay muchos tipos de reformas. A continuación te ofrecemos los más habituales.

– Fugas de agua. Si la piscina tiene muchos años, es normal que se produzcan estas fugas, especialmente en el vaso o las conducciones. En estos casos, necesitamos localizar las fugas y repararlas.

– Revestimiento. Los actuales revestimientos de piscinas (liner o lámina armada) tienen una garantía de aproximadamente 10 años. A veces duran más, pero llega un momento en el que el deterioro nos aconseja una sustitución parcial o total. Del mismo modo, también es posible revestir una piscina hecha de obra.

– Tuberías y otros accesorios, como las salidas de agua o el sistema de recogida de aguas en los bordillos, también sufren deterioros y a veces requerimos repararlos o directamente sustituirlos.

– Escaleras. No es extraño que queramos sustituir por escaleras de mano o, incluso, construir escaleras de obra para facilitar el acceso.

– Profundidad. Si se trata de piscinas recreativas (privadas o públicas), tendemos a disminuir la profundidad para aumentar la seguridad de su uso. Esto entrañaría una rehabilitación más a fondo.

– Elementos aledaños. Otros elementos que suelen sufrir deterioro son los bordillos y pavimentos de alrededor. Pueden haber perdido fricción o, sencillamente, su estética ha quedado desfasada.

– Limpieza. Una vez más, la tecnología de mantenimiento de piscinas avanza con bastante rapidez. Los limpiafondos de hoy son mucho más rápidos y efectivos, pero nos conviene de nuevo tener en cuenta que el cambio puede suponer modificaciones en el conjunto.

– Iluminación. Por ejemplo, instalar focos en el fondo o las paredes para los baños nocturnos.

– Filtración. La piscina es un circuito cerrado de agua que se filtra constantemente. Los filtros pueden ser de varios tipos y casi siempre contienen elementos que deben ser sustituidos regularmente.

– Equipos y local técnico. El equipo de filtración al completo puede necesitar reparaciones o sustituciones. O, por cualquier circunstancia, podría ser preciso efectuar una remodelación en las dependencias de la maquinaria.

El precio de un proyecto para la construcción de una piscina puede variar considerablemente según distintos factores, entre ellos, la ubicación, tamaño, diseño, y si se trata de una piscina pública o privada. Los proyectos de piscina suelen iniciarse con un estudio de viabilidad que considera todos estos elementos.

De manera general, para una piscina privada, el coste del proyecto puede oscilar entre los 1.000 y 2.000 euros, mientras que para piscinas más grandes o públicas, el precio puede ascender hasta los 15.000 euros o más. Estos precios incluyen la redacción de la documentación necesaria, la dirección de obra por parte de un arquitecto o ingeniero y los trámites administrativos pertinentes.

La normativa vigente exige que cualquier proyecto de construcción de una piscina esté supervisado por un profesional, lo cual incluye la gestión de permisos y licencias obligatorias. Además, hay que tener en cuenta que a estos precios se deben sumar otros costes asociados a la construcción propia de la piscina (excavación, pavimentación, sistemas de filtración, etc.), así como el IVA correspondiente. Se recomienda consultar con profesionales cualificados para obtener presupuestos ajustados a las necesidades específicas de cada proyecto.

¿Dónde necesitas tu Proyecto de piscina?

Te recomendamos los mejores profesionales en Proyecto de piscina

REDI Ingenieros Madrid

Madrid

REDI Ingenieros Barcelona

Barcelona

REDI Ingenieros Sevilla

Sevilla

REDI Ingenieros Málaga

Málaga

Castilla y León

Castilla y León

Andalucía

¿Te surgen más dudas sobre Proyecto de piscina? Nosotros te las resolvemos

Se trata de toda la documentación técnica, redactada por un técnico competente, previa a la ejecución de la piscina. En ella se recogen todas exigencias, técnicas y legales que requiere la construcción de una piscina.

La cédula de habitabilidad es expedida a través del Departamento de Vivienda de la Comunidad Autónoma correspondiente, una vez que el técnico ha cumplimentado y entregado el informe a dicho organismo.

Previamente al comienzo de las obras de la piscina. El proyecto generalmente es solicitado por el ayuntamiento para poder otorgar la licencia de obra que permite su construcción.
El proyecto técnico de una piscina debe ser realizado por un profesional competente para realizar proyectos, es decir, un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero. Por tanto, deberá ser a ellos a quienes se le solicite la realización del proyecto previo a la ejecución de la piscina.
La normativa general que regula la construcción de piscinas es el Código Técnico de la Edificación en en su Documento Básico de Seguridad de utilización y accesibilidad, en el apartado 6 (DB-SUA6), excepto uso privado, es decir piscinas de unifamiliares. Para el resto de piscinas existen normativa local de cada municipio.
Si, de hecho es obligatorio puesto que sin un proyecto técnico visado en el colegio profesional correspondiente, ayuntamiento del municipio no otorgará la licencia de obras para comenzar su construcción.
Si no se tiene licencia de obras y por lo tanto proyecto técnico, puede que, tras una inspección del ayuntamiento, paralicen las obras e impongan una sanción económica.
Dependerá fundamentalmente del profesional que realice el proyecto técnico, puesto que es su responsabilidad conocer el terreno sobre el cual se va a construir. Cuando redacte el proyecto, puede indicarle la necesidad de un estudio geotécnico o una cata que le permita conocer el estado del terreno.

Otros servicios relacionados con Proyecto de piscina

¿Eres un profesional?

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

REDI Ingenieros
Verificado por MonsterInsights