Cómo homologar emplazamiento de matrícula

912 171 879

Categorías

Consideraciones Generales.

La matrícula deberá estar perpendicular al plano longitudinal del vehículo en cuestión.

Puede ubicarse de forma inclinada hacia arriba un máximo de 30º.

Puede ubicarse hacia abajo un máximo de 15º.

El lugar de emplazamiento debe ser fijo, no es posible su modificación de posición o inclinación una vez instalado.

Debe enviar evidencias y a su vez cumplir con los ángulos de inclinación y visibilidad establecidos en el AR 93/94/CEE.

La matrícula trasera debe estar iluminada

1. Información necesaria.

Documentación general.

2. Documentación para la ITV. Certificado de taller.

Informe de conformidad.

3. Especificaciones generales

Las placas de las matrículas deben estar previamente homologadas.

No están permitidos cambios de dispositivo ni de emplazamiento que modifiquen los ángulos de visibilidad o el ángulo de inclinación de la placa.

4. Reglamentación de referencia

Reglamento General de Vehículos, Arts. 25, 49 y Anexo XVIII. Directiva 93/94/CEE. OM 20-9-85.

Ciclomotores y cuadriciclos ligeros sin carrocería: Anchura: 100 mm y Altura: 175 mm Anchura: 145 mm y Altura: 125 mm.

Motocicletas, vehículos de tres ruedas con una potencia máxima de 15 kw y cuadriciclos, que no sean ligeros, sin carrocería: Anchura: 280 mm y altura: 210 mm.

(Podrán ser de dimensiones reducidas única y exclusivamente si la motocicleta está clasificada como TRIAL ENDURO) siempre que esté clasificada como tal en TIT.

5. Posición general

En la parte trasera del vehículo debe localizarse la placa posterior de la matrícula, de manera que pueda colocarse entre los planos longitudinales que pasan por las extremidades exteriores del vehículo.

6. Inclinación

La placa posterior de matrícula debe ser perpendicular al plano longitudinal medio del vehículo: Podrá estar inclinada con respecto a la vertical en el ángulo sin llegar a ser superior a 30°, con el vehículo descargado, cuando la superficie que lleva el número de matrícula esté orientada hacia arriba. Podrá estar inclinada respecto a la vertical en el ángulo no superior a 15°, estando el vehículo descargado, cuando la superficie que lleva el número de matrícula esté orientada hacia abajo.

7. Altura máxima

Ningún punto del emplazamiento para el montaje de la placa de matrícula deberá hallarse a una altura por encima del suelo superior a 1,50 m cuando el vehículo esté descargado.

8. Altura mínima

Ningún punto del emplazamiento para el montaje de la placa de matrícula deberá hallarse a una altura por encima del suelo inferior a 0,20 m o al radio de la rueda, si este es inferior a 0,20 m, cuando el vehículo esté descargado.

9. Visibilidad geométrica

La visibilidad del emplazamiento para el montaje de la placa de matrícula deberá quedar garantizada dentro de un espacio delimitado por dos diedros: uno con arista horizontal y definido por dos planos

que pasen por los bordes horizontales superiores e inferiores del emplazamiento para el montaje de la placa y cuyos ángulos respecto a la horizontal se indican en la figura 1 (se cita en páginas siguientes).

El otro, con arista vertical y definido por dos planos que pasen por los bordes laterales de la placa y cuyos ángulos respecto al plano longitudinal mediano del vehículo se indica en la figura 2 (idem).

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO